English Version

Banco aleman niega acceso a la información sobre inversión en Paraguay

FIAN presenta una demanda contra el Banco alemán de desarrollo KfW

La organización de derechos humanos FIAN, con el apoyo del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), presenta hoy una demanda de información contra el "Kreditanstalt für Wiederaufbau" (Corporación de Préstamos para la Reconstrucción, banco de desarrollo alemán) KfW en el Tribunal Administrativo de Frankfurt am Main. El KfW se niega a facilitar el acceso a los planes de acción medioambiental y social del inversor agrícola luxemburgués PAYCO, que opera en Paraguay. La filial del KfW "Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft" (Sociedad Alemana de Inversiones y Desarrollo) (DEG) adquirió más del 15 por ciento de PAYCO en 2013.

Con 146.000 hectáreas, PAYCO es el segundo mayor terrateniente de Paraguay. La empresa agrícola cultiva principalmente soja y cría ganado. También vende semillas modificadas genéticamente y se dedica actividades forestales como la plantación de eucalipto. En las fincas de PAYCO se han documentado repetidamente deforestación y conflictos de tierras con los pueblos indígenas. La parte occidental de Paraguay tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo.

Los proyectos del KfW y la DEG están vinculados a los objetivos de la política de desarrollo alemana. Sin embargo, el control por parte del Parlamento, los medios de comunicación y la opinión pública crítica sólo es posible si se recibe la información necesaria", afirma Philipp Mimkes, Director Ejecutivo de FIAN Alemania. El KfW y la DEG se han negado durante años a facilitar información sobre PAYCO, incluso a los miembros del Parlamento alemán. "En el presente caso, la DEG antepone las reclamaciones de propiedad privada de la tierra de la época de la dictadura en Paraguay por encima de los derechos humanos básicos. Esto es una clara muestra de incapacidad por parte de un actor encargado de la política de desarrollo de un país. El Consejo de Supervisión de la DEG, presidido por el Ministerio de Desarrollo, debe actuar de una vez por todas en este caso", continuó Mimkes.

Los proyectos financiados indirectamente por el KfW y la DEG deben estar en consonancia con los derechos humanos y la protección del medio ambiente, así como ser accesibles al público", añade Christian Schliemann, del ECCHR. "El Tribunal Administrativo de Frankfurt ya ha declarado en su sentencia de noviembre de 2019 que el KfW debe permitir el acceso la  información solicitada tal y como establece la Ley de Libertad de Información.”

"El KfW y la DEG se niegan a permitir el acceso a los planes de acción medioambiental y social de PAYCO basándose en supuestos secretos comerciales. Pero KfW y DEG podrían utilizar este argumento para negarse a revelar cualquier información, ya que casi todos sus proyectos son tangenciales a un supuesto negocio", afirma la abogada Anna Gilsbach en representación de FIAN y ECCHR.

Según las cifras de la ONU, alrededor del diez por ciento de la población de Paraguay está desnutrida. Gran parte de la población indígena vive en condiciones de extrema pobreza. Esto está estrechamente relacionado con la alta concentración de tierras: Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo. Alrededor del 2,6 por ciento de los propietarios poseen más del 80 por ciento de las tierras agrícolas.

Ver un Documento de antecedentes sobre inversiones en Payco